jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Qué harás tú?



Hacía tiempo que no me decidía a hacer esto,para lo que vivo, aquello que consigue hacerme olvidar todo, escribir . Sentarme delante de una hoja de papel a rayas, y llenar páginas y mas páginas con mi letra de patas de araña. He pasado dos días conmigo mismo,mi familia y un libro. No se porqué tengo la manía de escoger libros que me hacen pensar.
Como no,tenemos que comer todos en familia,en la antigua casona perdida en mitad de bosques y viñedos. No se a quién se le ocurriría esa costumbre que acabó por convertirse en tradición. Ir allí equivale a morirte de frío. Llegué con mi agradable sonrisa y mi libro en la mano. Tras los "como has crecido" de rigor y los besos a todo el mundo busqué algún rincón donde esconderme a leer tranquilamente. Crucé el largo pasillo que une el salón principal al comedor de invierno (nunca he llegado a saber de donde procede ese señorial nombre ) . Todo estaba dispuesto sobre la interminable mesa, relucientes candelabros cargados de velas blancas, cubiertos de plata labrada,y un sinfín de fuentes, escanciadores, soperas repletos de toda clase de comida. Al fondo,presidiendo la estancia bajo un horrible cuadro religioso,había una gran chimenea, por suerte, encendida . Me senté en el frío suelo de granito,abrí el libro y me sumergí profundamente en la historia. Intolerancia, machismo, violencia de género . Y una ciudad . Un país . Kabul, Afganistán . Eran felices viviendo casi en la miseria, Alcé la vista y miré casi con asco la opulenta mesa, el brillo de la plata, el fuego reflejado en las copas de fino cristal . El antiguo tapiz con el escudo de armas de la familia colgado sobre el aparador . ¿Qué mas da la familia, la sangre, el dinero? Ahora es cuando quedaría bien soltar esa bonita frase de "todos somos iguales" . Pero no quiero sentir en la boca el gusto de la hipocresía . Claro que no todos somos iguales, pero deberíamos serlo . No debería importar nada, porque todas las personas deberían ser iguales, independientemente del sexo, procedencia, recursos . Entonces miro otra vez la mesa y me siento mal al pensar en lo tremendamente irónico que suena eso cuando estaré dentro de un momento cenando con cubertería de plata.
El golpeteo de unos tacones sobre las losas de piedra me indicó que alguien venía. La cabeza de mamá asomó en la puerta.
- ¿Qué haces aquí solo sentado?Vente al salón anda,que comeremos dentro de nada.
- No me encuentro demasiado bien, voy a salir fuera a tomar un poco el aire. Dile a los abuelos que luego estoy con ellos.
Huí, mas que salí de allí . Cuando salí del porque una enorme sombra se me abalanzó encima. Cerbero intentó lamerme la cara entre alegres ladridos. Le rasque tras las enormes orejas blancas mientras él me miraba con esos azules ojos inteligentes. Empecé a pasear por los oscuros jardines mientras de vez en cuando veía la blanca silueta de Cerbero correr detrás de los gatos para morderle las orejas.
Seguía con el libro en la mano. De nada sirve refugiarse en la vilipendiada frase de "todos somos iguales ". Lo que en realidad debes preguntarte es ¿qué puedes hacer tú para que esa frase se cumpla? ¿Qué puedes hacer tu para cambiar el mundo? ¿De veras es tan importante que ropa llevarás en Noche vieja o enfadarte porque papá no te compra ese reloj nuevo que quieres? Hay cosas mucho mas importantes en la vida. Y yo pienso dedicarme a ellas, pienso pasarme horas escribiendo y fotografiando momentos para que el mundo occidental despierte de su lujurioso sueño hedonista. Y tú, ¿tú qué puedes hacer para hacer del mundo algo medianamente mejor? Piénsalo.
" - Durante todo el día me ha rondado por la cabeza un poema sobre Kabul. Lo escribió Saib-e-Tabrizi en el siglo diecisiete,creo. Antes me los sabía entero, pero ahora sólo recuerdo dos versos:
Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los miles soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.
Laila alzó la vista. Vio que su padre estaba llorando y le rodeó la cintura con el brazo.
-Oh, babi. Volveremos. Cuando termine esta guerra volveremos a Kabul, inshalá. Ya lo verás."

No hay comentarios: